Suplementos dietéticos: El Resveratrol

El Resveratrol es un polifenol presente en muchos alimentos que mejora el rendimiento energético de las personas y últimamente ha llegado hasta la opinión pública con la vitola de la “píldora de la juventud”. A pesar de sus indiscutibles beneficios, tales afirmaciones han de ser puesta entre paréntesis ya que suelen ser fruto más de intereses comerciales que científicos.

Muchos vegetales son capaces de sintetizar unas substancias llamadas fitoalexinas que tienen un gran poder antimicrobiano y antifúngico. El Resveratrol es una fitoalexina presente en la uva y derivados, como el mosto o el vino tinto y, también, en otros alimentos como las nueces, los cacahuetes, frutos rojos o la piel del tomate.

El Resveratrol posee una importante capacidad antioxidante y propiedades antivirales, antiinflamatorias, hipolipeminate, neuroprotectora y de gran utilidad como prevención para la proliferación de células oncológicas.

Desde hace menos de 10 años que se sabe que el Resveratrol, además, desempeña un importante papel en la destrucción de dichas células malignas. No obstante, existen indicios de que pudiera interferir en personas que reciben tratamiento quimioterápico con paclitaxel (Taxol®).

También se han realizado estudios que le atribuyen importantes efectos contra el envejecimiento celular, ya que disminuye el daño causado por los radicales libres.

La controversia respecto a este producto radica en que la mayoría de los ensayos han sido realizado en ratas, lo cual al extrapolar las dosis a los humanos hacen necesario la utilización de dosis equivalentes excesivamente altas para lograr los mismos efectos

En la actualidad se están llevando a cabo interesantes investigaciones que en el próximo año esperan demostrar la importancia de esta substancia para el metabolismo humano

Una respuesta a “Suplementos dietéticos: El Resveratrol

  1. Pingback: Alimentos para loas neuronas | Sofrodynamia® y Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s