Editorial de septiembre de 2012

Había comenzado a escribir este editorial, de hecho llevaba ya una página completa cuando decidí borrarlo entero. Por qué se preguntarán algunos. Pues lo he hecho por motivos de salud.

Me explico. Es que pensando en que a partir del día 1 de este nuevo mes de septiembre sube el IVA (sí, ese mismo que no iba a subir porque no era bueno hacerlo, pues ese), se me habían ido los dedos sobre el teclado sin la más mínima censura, con lo cual me encontraba manifestando mis opiniones sobre este gobierno, el anterior (que, por cierto, tiene la desvergüenza de hablar ahora como si la cosa no tuviese nada que ver con ellos), la susodicha subida del IVA, etc., etc., cuando en esos momentos he notado un retortijón en la vesícula y un movimiento de bilis nada saludable, fruto de que me iba caldeando cada vez más y más. Así que he decidido cambiar de tercio.

Y como, en general, tenemos demasiadas preocupaciones con el día a día, y lo que pretendo es que aquello que escriba ayude a generar buenas sensaciones y estimule a los lectores a mejorar su salud, y con ello su vida,  me ha parecido poco saludable dejarme arrastrar por la mala uva que, como ciudadano de este benemérito país, comparto con tantas y tantas personas que estamos ya hartos de tanta caradura, desvergüenza y corruptela de la clase política. Ahí lo dejo.

Una vez expuesto lo anterior, me centraré en aspectos que en estos momentos del año influyen en nuestra salud a nivel global, y que la medicina convencional no es capaz  de explicar convenientemente, pero que pueden entenderse desde los modelos más integrales de las medicinas energéticas, como es el caso de la Medicina Tradicional China.

Desde este punto de vista, según el esquema tradicional de “Las Cinco Transformaciones”, nos encontramos en estos momentos bajo la influencia a nivel energético del Elemento Tierra.

Este elemento corresponde al verano tardío, el estío, aunque según otras interpretaciones más antiguas, también puede equivaler a los momentos interestacionales que se dan a lo largo del año. Por esta razón la Medicina Tradicional China considera que se debe regularizar los meridianos correspondientes tras cada cambio de estación, para ayudar así a estabilizar la energía afectada por dichos cambios.

El elemento Tierra se considera como el centro, el punto de observación del individuo y es el responsable de la parte física del ser, ya que tiene la misión de transformar la energía que recibe a través de la alimentación, asimilarla y con ello poder realizar las demás funciones vitales.

Se encarga la Tierra de digerir los nutrientes, nutrir los músculos, la circulación de los líquidos por el organismo, control del hambre y la sed, mantener la posición de los distintos órganos del cuerpo (por eso la deficiencia de su energía hace que órganos  tiendan a caer (ptosis visceral). Se le relaciona también con el sentido del gusto, la saliva y los labios.

A nivel más psicológico es el responsable del equilibrio entre el modo en el que nos cuidamos nosotros y en el qué cuidamos a los demás. Su energía se perturba cuando no existe un buen balance entre cuidarnos y cuidar a otros. Esa es una de las razones por la que las profesiones asistenciales tienen un mayor riesgo de sufrir alteraciones de las funciones de dicho elemento.

El desequilibrio de los meridianos correspondientes, Estómago y Bazo-Páncreas, da lugar a desórdenes diversos, no sólo de tipo digestivo sino también con flemas, tos, calambres o mareos.

A nivel mental el desequilibrio del Elemento Tierra se manifiesta como una tendencia a la obsesividad, al perfeccionismo y al exceso de orden. Cuando esto sucede, se pierde la alegría y aparece una tristeza permanente

Por tanto, parece conveniente que comentemos algunos consejos para ayudar a mejorar nuestra energía en este momento del año, lo cual tendrá repercusiones favorables para nuestra salud.

Existen ejercicios específicos de Qi Gong que se utilizan en esta época y también en cualquier otro momento que queramos regularizar la energía de la Tierra. En nuestro Centro solemos enseñarlos, junto a otros ejercicios más, bajo el nombre de “Qi Gong para la salud”. Uno de los ejercicios más conocidos se conoce como “Separar el cielo y la tierra”, que corresponde a la serie de “Las 8 Joyas del brocado”. También son muy útiles otros trabajos energéticos como es el caso de la aplicación de Shiatsu.

A nivel dietético existen algunos alimentos perjudiciales, los cuales debemos evitar, tales como los azúcares refinados, leche y derivados (por producir muchas flemas), la levadura de cerveza. También se desaconseja beber líquidos muy fríos y el exceso de comida fría en el caso de que hagan bajas temperaturas.

Son alimentos útiles en estos momentos el mijo, garbanzos, espinaca, almendras y calabaza, los cuales se aconsejan cocinar con fuego lento.

Otras actividades que mejoran la energía del Elemento Tierra es comer de forma ordenada y despacio, evitando hacer otras cosas como leer mientras se come.

También es recomendable realizar ejercicio suave o moderado, así como el trabajo intelectual y la lectura, siempre que sean de forma moderada. Ambas cosas, el ejercicio y el trabajo mental excesivo, lo debilitan.

A parte de todo lo anterior, aunque existen meditaciones específicas del Elemento Tierra, para aquellas personas que no las conocen bien, pueden realizar meditaciones más sencillas con visualizaciones del color amarillo ocre con un aspecto limpio y puro. Estas suelen ser muy útiles.

Así, con estos consejos, disponemos de unas cuantas indicaciones sencillas y prácticas que nos ayudarán a mejorar nuestra energía y nuestra salud en este nuevo mes que comenzamos.

Feliz septiembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s