Alimentos de temporada

Por Dª Gracia Maria Casado – Nutricionista del C.M.I

Vivimos en un mundo globalizado donde en cualquier momento del año tenemos acceso a cualquier alimento deseado, pero es importante que tomemos consciencia de otro aspecto más, en relación a nuestra alimentación y las recomendaciones que en algún momento pudieron hacernos o escuchamos, y ahora iremos viendo el porqué. Es cierto y no podemos negar los importantes avances y mejoras en materia de alimentación, en la industria alimentaria, sobre todo en los últimos años; sin embargo también ha de destacarse la “merma” en la calidad nutricional y en las características organolépticas que ha provocado, y si no ¿cómo se explica un tomate sin sabor ni olor entre otros muchas frutas y verduras?

Lo más recomendable, si queremos que nuestra alimentación sea de la mayor calidad posible, es consumir alimentos de temporada, aprovechando su riqueza en nutrientes.  Y algunas de las bases para afirmar esto son:

– mayor riqueza nutricional (vitaminas, minerales…) y mayor riqueza organoléptica (olor, sabor, textura…), mejorando la calidad final del alimento.

– se encuentran en su momento óptimo de consumo pues fueron recolectados una vez alcanzada su madurez y por consiguiente son más ricos, que los recolectados verdes y madurados artificialmente en las cámaras frigoríficas. Además, contribuimos a la sostenibilidad medioambiental, respetamos el ciclo natural de las estaciones, y contribuimos a reducir tanto el gasto energético como la contaminación que genera la producción fuera de la temporada.

– más económicos, pues al disponer de mayor cantidad, disminuye su coste y consecuentemente, nos permiten un ahorro en la cesta de la compra.

– han sido mejor cultivados, en suelos apropiados, en condiciones climatológicas adecuadas, y han podido completar su ciclo de manera natural.

Y para que sepamos responder a ¿….y cuáles son los alimentos de temporada?, os facilitamos el enlace del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, con toda esta información:

http://www.alimentacion.es/es/campanas/frutas/frutas_verduras_temporada/

Esperamos que comencéis a ponerlo en práctica en vuestras compras. Fijaos la gran variedad de alimentos que podemos encontrar, utilicémoslos y hagamos más rica nuestra alimentación. No es difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s