Plantas para la salud: infusiones para otoño-invierno

En esta época del año, cuando los cuadros gripales y catarrales de diversa intensidad suelen hacer su aparición, pocas cosas hay más reconfortantes que una buena infusión calentita.

No obstante hay quienes los pasan “a pelo”, porque no les gusta tomar nada, ya sea sintético o natural. En el extremo opuesto se encuentran los adictos a los medicamentos, aquellos que ante la primera tos, no esperan a la segunda para tomarse ya su deseado antibiótico de rigor.

En medio de estos extremos se encuentran los que quieren cuidar su salud, pero tratan de hacerlo de la forma más natural y menos agresiva posible.

Para estos últimos, el maravilloso mundo de las infusiones les ofrece todo un repertorio de posibilidades saludables, efectivas y agradables de tomar.

Infusionar una planta significa verter el agua hirviendo sobre el recipiente con la planta y dejar reposar durante unos minutos, tapando bien dicho recipiente para evitar la evaporación de ciertas substancias.

La dosificación suele ser una cucharada sopera de la planta, o mezcla de plantas, por cada taza de agua. Se tomarán varias tazas al día, y pueden endulzarse con miel o estevia.

Para potenciar su efecto medicinal en casos de cuadros catarrales, va muy bien añadir 20 gotas de Extracto de Propóleo, o de Echinacea, o de Grindelia Robusta.

Además del efecto terapéutico de las plantas medicinales, el hecho de tomar varias infusiones al día aporta al organismo una dosis extra de agua, un elemento importantísimo que muchas veces olvidamos tomar.

Mencionaré algunas de las infusiones más utilizadas para los casos arriba mencionados, es decir, remedios naturales para catarros y gripes:

–     Orégano, tila, tomillo, eucalipto, sauco, etc. Bien individual o mezclados

También podemos tomar otras combinaciones. Como ejemplo:

–     Llantén, malva, tomillo y sauco

–     Pino, tomillo, malva regaliz

Recordar que no es necesario sentirse enfermo para tomar tranquilamente una agradable y aromática infusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s