Algas, ¿un nuevo alimento?

Por Dª Gracia Casado, Nutricionista colaboradora del C.M.I. Dr. Nougués

 Si bien a lo largo de los años se han venido usando en algunas culturas y son típicas de la gastronomía de otros países, como por ejemplo de la población asiática, (principalmente china y japonesa), en España a pesar de poseer amplias costas y abundantes jardines de algas marinas, no ha habido tradición en su consumo, aunque cada vez podemos encontrarlas con más frecuencia en algunos platos (como producto “exótico”), más aún cuando pensamos en comida vegetariana. Sin embargo, son muchos los productos que nos podemos encontrar con cierto contenido en las mismas, ya que constituyen el grupo de aditivos e-400 y por otro lado nuestro país, es un gran productor de agar (obtenido de las algas).

            Hay quien las denomina verduras del mar, y es destacable su alto valor nutritivo en lo que a aporte de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos se refiere comparadas con otros alimentos, así como también de fibra y su bajo aporte de grasa. Ricas en yodo, calcio, fósforo, azufre, sodio, flúor, hierro, magnesio, litio y zinc que las convierten en idóneas para la remineralización y el fortalecimiento de los huesos, y en vitamina E, A y B12, (ésta última ausente prácticamente en los vegetales terrestres y causante en caso de deficiencia de las anemias, cuadro muy típico en los vegetarianos estrictos). No contienen colesterol, grasas saturadas, residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas de síntesis como ocurre con las proteínas de la carne.

La búsqueda de nuevos sabores y de alimentos más saludables nos ha llevado a volver la mirada al consumo de éstas, utilizándolas en forma de suplementos dietéticos, frescas o preparadas. Por las propiedades de textura y para la introducción de nuevos sabores se utilizan frescas o preparadas en sopas, salsas y platos precocinados, dejándose hervir durante 20-30 minutos y añadiéndose al arroz o a las legumbres como cualquier otra verdura. También se pueden usar en empanadas de verduras, pizzas, tortillas, etc.

La variedad de algas es infinita, pero destacan por su mayor interés alimentario:

–          alga espirulina (de agua dulce)

–          alga Fucus

–          musgo de Irlanda

–          espagueti de mar

–          agar-agar (realmente es un subproducto obtenido de ellas)

 Y algunas como es el caso de las dos primeras, se emplean significativamente en las dietas de adelgazamiento, pero en la actualidad el interés de todas va mucho más allá. Sus “propiedades adelgazantes” derivan del aumento de tamaño que experimentan al contactar con agua, por lo que aportan mayor saciedad y unido a esto, el aporte de mucílago (tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso).

Por su parte el musgo y espagueti así como también el fucus, son tres variedades típicamente atlánticas.

En un primer momento se han comercializado y consumido mundialmente liofilizadas, es decir, deshidratadas, de  modo que tras su compra y antes de consumirlas tenían que rehidratarse con agua y sal para que volvieran a adquirir su sabor natural. Por esto, la conserva juega un papel fundamental en sus nuevas formas de comercialización ya que con ella, se mantienen en una salmuera preservando intactas sus propiedades organolépticas y evitando que el consumidor tenga que realizar un engorroso proceso de rehidratación.

La gran variedad y originalidad culinaria que nos brindan, las convierten en un nuevo exponente de nuestras mesas y merece la pena probar y disfrutar de uno de los sabores más delicados y saludables que nos ofrecen nuestros Océanos. En cualquier caso, debido a su contenido en yodo, precaución en personas que sufren hipertiroidismo, que se les haya extirpado la glándula tiroides o que sean muy delgadas y nerviosas.  Igualmente hay algunas que contienen un alto porcentaje de sodio, luego cuidado con la hipertensión. Las más aconsejadas son las de agua dulce (Klamath, Espirulina o Clorela).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s