Mayéutica Sofrodynámica

Sócrates

Sócrates

Sócrates se atribuía la capacidad de hacer que una persona corriente y sin especial preparación, fuese capaz de llegar a conocer grandes verdades filosóficas a condición de ir proponiéndole las preguntas apropiadas.

A este arte de saber realizar buenas preguntas para llegar a alcanzar elevadas respuestas se le denominó Mayéutica, debido a que la raíz griega de dicha palabra hacía alusión al oficio de partera y la actividad mayéutica se asemejaba mucho a capacidad para “dar a luz” nuevas comprensiones y conocimientos”. Era como ayudar a “parir” un nuevo conocimiento o una nueva comprensión.

Inspirado en este estilo de indagación socrática, que puede ser conocida a través de los textos de filosofía, he convenido en llamar “Mayéutica Sofrodynámica” al “arte de realizar buenas preguntas” para indagar en nuestro mundo interior y facilitarnos el proceso de desarrollo humano.

Así que podría decirse que llamamos Mayéutica Sofrodynámica al método que usamos en Sofrodynamia® mediante el cual llegamos a comprensiones desarrollativas en base a la indagación reflexiva con preguntas adecuadas.

Pr3eguntas de alto nivel

Hacer Preguntas de alto Nivel

En Sofrodynamia®, a las preguntas adecuadas, las llamamos Preguntas de alto Nivel (PAN), y son de gran  utilidad en nuestra metodología.

La Mayéutica sofrodynámica consiste, pues, en un procedimiento gracias al cual proponemos al alumno que investigue en el triple nivel:

  • Cuerpo
  • Psique
  • Espacio Interior

Con la finalidad de que encuentre por sí mismo sus propias respuestas.

La aplicación del método Mayéutico Sofrodynámico requiere de varias condiciones. La primera de ellas consiste en adiestrarse en evitar las preguntas limitantes y aprender a realizar P.A.N.

Y en segundo lugar, tener en cuenta los siguientes apartados:

1.- AUTORRESPONSABILIDAD EN EL PROCESO

En Sofrodynamia® preferimos que cada uno investigue y llegue a sus propias conclusiones mejor que asumir las propuestas y doctrinas de otras personas para zanjar las respuestas a las grandes cuestiones vitales. Así cada alumno ha de asumir la responsabilidad de  escrutar y descubrir por sí mismo en lugar de aceptar lo que le viene dado.

2.- CONFIANZA EN LA POTENCIALIDAD DEL SER HUMANO

Aceptamos que cada persona posee las capacidades necesarias para encontrar las respuestas que necesita en cada momento de su vida. Si consideramos que somos distintos en potencialidades, en punto de partida y en objetivos y metas, es lógico pensar que ante las grandes preguntas, cada cual ha de obtener una respuesta diferente, apropiada para él y adaptada a su momento vital y a sus propios objetivos.

3.- PREFERENCIA DE LO DESCUBIERTO SOBRE LO DADO

No es lo mismo obtener las propias conclusiones que copiar las respuestas ya elaboradas por otros. En Sofrodynamia® preferimos aprender a indagar (buscar + explorar), y por ello utilizamos la Mayéutica Sofrodynámica como uno de los pilares más importantes del método.

4.- POSIBILIDAD DE INVESTIGAR EN DISTINTOS NIVELES DE CONSCIENCIA

Es posible realizar dichas preguntas a nivel ordinario o a nivel de trance, con la intención de obtener respuestas más completas.

Para aplicar este método indagativo necesitamos tener claro que estamos actuando desde un modelo de aprendizaje, luego las preguntas han de contemplar dicho aspecto.

Obtener buenas respuestas

Para obtener buenas respuestas hay que realizar buenas preguntas

Por tanto, las respuestas obtenidas son abiertas y sujetas a cambio. Lo que hoy concluyo puede no ser válido mañana. Además, en determinados asuntos, para alcanzar nuestro objetivo, la pregunta ha de generar un cierto grado de confusión, aunque no siempre es bien entendido por quien lo recibe. Por eso, consideramos importante que uno de los adiestramientos sofrodynámicos básicos sea el de aprender a gestionar apropiadamente un cierto grado de confusión.

No debemos preocuparnos si las respuestas no emergen rápidamente, es importante tener paciencia y esperar el tiempo necesario. No hay plazos. Hemos de estar dispuestos a esperar el tiempo suficiente, sabiendo que, además, de esperar tiempo, necesitamos crear espacio en nuestro interior para que la respuesta se dé.

Al principio del entrenamiento sofrodynámico, al alumno de nivel inicial, le suele resultar extraño que el trabajo que realizamos le plantee tantas preguntas, ya que vienen convencidos que lo que se le darán son fórmulas, recetas o soluciones a sus asuntos más acuciantes, y, sin embargo, se encuentran con una verdadera avalancha de preguntas.

Conforme el alumno va avanzando en su entrenamiento y comprende el método, llegará  no sólo a desarrollar sino también a disfrutar de la Mayéutica Sofrodynámica.

Una respuesta a “Mayéutica Sofrodynámica

  1. Pingback: Las creencias en Sofrodynamia® | Sofrodynamia® y Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s