El aprendizaje transformador

¿Te has preguntado que habrías de transformar en tu vida para que esta fuese más saludable y feliz?

Todos sabemos que fumar no es bueno para la salud. Y también que comer más de la cuenta tampoco lo es. Sin embargo, a pesar de saberlo teóricamente hay personas que siguen fumando y siguen comiendo más de lo que deberían. Escuchar o leer mucha teoría sin que tu vida se transforme es un “aprendizaje de nivel cero”, tal como decía Gregory Bateson. 

No basta con leer libros de autoayuda o de recetas saludables, es fundamental que eso que leemos o escuchamos lo pongamos en práctica. Porque una enseñanza sólo es útil cuando es transformadora, es decir cuando además de tenerlo en la cabeza inunda el corazón y también somos capaces de aplicarlo a la vida diaria.

Desde este punto de vista, toda ciencia enfocada a la salud o al desarrollo humano ha de ser transformadora. No es posible mantener hábitos nocivos y pretender estar sanos. Tampoco sirve aquello de “la teoría ya me la se, pero…”

Los alquimistas de la antigüedad buscaban transformar el plomo en oro. Personalmente creo que en dicha ciencia alquímica, más allá de los elementos químicos materiales, lo que verdaderamente se enseñaba a los iniciados en este arte era a realizar la verdadera y profunda transformación del propio ser humano, desde su aspecto más limitado y terrenal a la dimensión más elevada o celestial. En este punto recuerdo lo que decía Konrad Lorentz, “pienso en el ser humano no como en un mono que habla sino como en un ángel que no ha aprendido a volar”.

¡Aprendamos, pues, a volar!

Hoy día disponemos de acceso a la información como nunca antes en la historia. Si lo entendemos desde el punto de vista del aprendizaje transformacional, disponemos del mayor potencial para la autorrealización que haya existido nunca. Pero además, no olvidemos que cualquier experiencia humana de la vida diaria puede ser suficientemente transformadora a condición de que la encuadres dentro de un modelo de aprendizaje y desarrollo, es decir, de un modelo saludable.

Sanar significa muchas cosas. Y uno de esos significados es sin duda el de entender la salud como la capacidad para transformar positivamente nuestra vida para hacerla más significativa y humana.

¿Estarás dispuesto a realizar el esfuerzo necesario para transformar tu vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .