Cómo vivir mejor la soledad

¿Quién no ha experimentado en algún momento de su vida la terrible sombra de la soledad o del aislamiento? ¿Quién no se ha sentido alguna vez como una isla en medio de un vasto e inabarcable océano, o como una sombra errante perdida en un infinito desierto?

Sentirse solos y separados de los demás se percibe como algo desagradable para la mayor parte de las personas. Pero he de resaltar que el sentimiento de soledad va mucho más allá de encontrarse físicamente solos. Es frecuente escuchar a quienes confiesan haber experimentado una intensa soledad incluso cuando están rodeados de gente. Pero también sucede lo contrario, es decir, que es posible sentirse acompañados más allá de la distancia y también del tiempo. 

Pero, por otro lado, también se da el caso de quienes libremente eligen vivir en soledad, buscan la soledad de forma activa, bien total o parcialmente, y es en dicha experiencia que se sienten en paz y en plenitud. 

¡Realmente los seres humanos somos unos entes curiosos!

Vemos pues que cuando hablamos de soledad nos referimos a una experiencia interior distinta de la realidad física de nuestro entorno. Podría decirse que es más bien una forma de vivirnos o de experimentarnos. También parece que sentirse en comunión con los demás y con el universo no es un estado que dependa de lo que nos rodea, sino una experiencia interior que posee una gran variedad de significados. Sea como fuere, lo verdaderamente importante es que para gozar de una vida en paz y en armonía hemos de saber gestionar la experiencia de soledad. 

En nuestra sociedad cada vez hay mas gente a las que les cuesta sentirse a gusto con ellos mismos y necesitan del ruido o de la compañía exterior. Algunos, queriendo huir de la soledad, intentan soluciones que les genera más sufrimiento del que trataban de evitar. Ese es el caso de quienes mantienen relaciones conflictivas, limitantes o inapropiadas con otras personas por miedo a sentirse solos. Otras veces se recurre al adormecimiento del alcohol, las drogas o al frenético activismo. Hay muchas formas erróneas de tratar de evitar la soledad.

Pero hay otros enfoques que nos ayudan en este asunto. Así, las antiguas tradiciones espirituales y la moderna psicología actual nos enseñan una misma verdad para solucionar esta situación. Se resume en una sencilla frase: buscar dentro y no fuera. 

Pero, ¿qué quiere decir esto? Pues que es en la profundidad de nuestro Espacio Interior donde se encuentra la clave. Porque quienes han experimentado la apertura de dicho Espacio Interior ya nunca más se sienten solos. Y también quiere decir que encontrarse físicamente solos o acompañados, nos son más que dos contextos diferentes en los que, si tienes los instrumentos apropiados, podrás disfrutar de dos formas distintas de la experiencia y de la alegría del encuentro con los demás, contigo mismo y con el universo.

Un pensamiento en “Cómo vivir mejor la soledad

  1. Pingback: Cómo vivir mejor la soledad — Sofrodynamia® y Salud | LUZ EN AGORA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.