Los transgénicos

Por Dª Gracia Casado, Nutricionista, colaboradora del C.M. Dr. NouguéS

Cuando hablamos de los alimentos transgénicos o alimentos modificados genéticamente, tenemos que pensar también en gen, biotecnología… y una serie de tecnicismos que realmente, ¿podemos pensar qué llegan a la población y son entendibles?

Desde siempre el hombre ha modificado los vegetales cultivados con objeto de garantizar las cosechas, la calidad, la resistencia a plagas…., sin embargo todo estaba dentro de un ciclo natural del “cruce y selección de semillas”.

La era de los denominados “alimentos transgénicos” para el consumo humano directo, se inauguró en mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administration de los  Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen «extraño»  como fue el tomate Flavr-Savr;

Los alimentos transgénicos son el resultado de incluir en su composición algún ingrediente procedente de un organismo, (mediante técnicas genéticas), un gen de otra especie. Esto es posible gracias a la biotecnología, y el resultado es un producto final con nuevas y más características que le confieren un valor añadido sobre otro semejante, pero al que no se le ha realizado modificación alguna.

En materia de alimentación y producción de alimentos, la aparición de este tipo de productos en los últimos años, ha supuesto una de las mayores innovaciones. Si bien,  aún son muchos los factores que quedan en el aire, sobre sus beneficios/perjuicios a nivel de salud (alergias, resistencia a antibióticos…), los posibles efectos secundarios a largo plazo, su toxicidad y adecuación para el consumo humano…, existiendo tanto corrientes a favor como detractores de ellos. Generalmente se consideran seguros; sin embargo, no ha habido pruebas adecuadas para garantizar la total seguridad. Pese a no existir informes que por el momento hablen de enfermedades o lesiones debido a estos alimentos, cada alimento transgénico nuevo, tiene y debe evaluarse de manera individual.

Beneficios y riesgos que se destacan y resumen a continuación son:

Beneficios

Estas nuevas técnicas auguran posibilidades reales de optimizar la producción de alimentos. El método mencionado en el caso de los tomates —cosechados para consumo directo, sin necesidad de que maduren artificialmente en cámaras— se está aplicando al cultivo de melones, plátanos y papayas de mejor sabor, y a flores recién cortadas, cuya duración se prolonga.

Riesgos

La introducción de genes nuevos en el genoma de la planta o del animal manipulado provoca transformaciones impredecibles de su funcionamiento genético y de su metabolismo celular; el proceso puede acarrear la síntesis de proteínas extrañas para el organismo —responsables de la aparición de alergias en los consumidores…..; la producción de sustancias tóxicas que no están presentes en el alimento no manipulado, así como alteraciones de las propiedades nutritivas (proporción de azúcares, grasas, proteínas, vitaminas, etc.). Luego, ¿no hay suficientes peligros reales como para afirmar que estos alimentos no son seguros?

En el mercado, entre los alimentos transgénicos modificados, los más consumidos son el maíz, la soja y ciertas variedades de tomate.

Y a nivel de etiquetado, ¿qué ocurre? Aun no existe una legislación ni normativa que regule exhaustivamente a los mismos, pero cada vez más se está imponiendo la obligatoriedad de que todo producto indique en su envase si los contiene. Fijaos en la siguiente noticia, cuyo enlace os facilito, ¿qué opináis? http://www.gastronomiaycia.com/2011/08/25/alimentos-transgenicos-etiquetados-como-alimentos-naturales/

Con todos los avances en materia de alimentación, ¿realmente estamos contribuyendo entonces a una alimentación saludable y en equilibrio con nuestro organismo que favorezca el mejor estado de salud y prevención de enfermedades o por el contrario está ocurriendo lo contrario?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s