Acupuntura y Enfermedad de Parkinson

VB34Según diversos estudios científicos, el punto de acupuntura “Yanglingquan” (VB34), relaja la musculatura, mejora la coordinación  y activa áreas relacionadas con la enfermedad de Parkinson.

En un estudio realizado en Alemania se ha comprobado que la punción de este punto tiene un efecto sutil pero específico en la inhibición de las zonas motoras del cerebro, las regiones neuronales implicadas en la activación muscular para producir movimiento. El estudio se realizo con 20 voluntarios comparando los resultados cuando se les aplicaba verdadera acupuntura y acupuntura placebo. Los resultados muestran como la excitabilidad de las áreas motoras cerebrales disminuían en los pacientes cuando se le aplicaba acupuntura en dicho punto. (Neurophysiol Clin. 2012 Jun; 42(4):225-30).

Otro estudio realizado por científicos coreanos han examinado las reacciones cerebrales usando Resonancia Magnética Funcional en 12 pacientes con enfermedad de Parkinson y en 12 pacientes sanos, antes y después de aplicarles acupuntura en Yanglingquan. La acupuntura mejoró la actividad neuronal en las zonas del cerebro que son afectadas por la enfermedad de Parkinson (sustancia negra, tálamo, núcleo caudado y putamen). Los investigadores piensan que el punto puede se útil para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson como temblores, rigidez muscular, inestabilidad postural, coordinación del movimiento, etc. (Acupuncture Stimulation on GB34 Activates Neural Responses Associated with Parkinson’s Disease. CNS Neurosci Ther. 2012 Sep;18(9):781-90).

(ACLARACIÓN) El punto de acupuntura Yanglingquan (VB34) posee, según la Medicina Tradicional China, la propiedad de ser un punto de reunión de los tendones, por esto, en la práctica tradicional, es un punto importante para tratar problemas articulares, tensión muscular, espasmos y alteraciones de la coordinación del movimiento. Es, además, un importante punto para tratar problemas relacionados con el cerebro como migrañas, epilepsia, hipertensión, probablemente por pertenecer al meridiano de la Vesícula Biliar, uno de los meridianos que según la medicina china penetra en el cerebro (el mar de la medula). A nivel emocional se le atribuye un efecto liberador y armonizador, estas propiedades son debidas a su estrecho vínculo con el “Hun”, aspecto del psiquismo que pertenece al inconsciente y está relacionado con la capacidad de planificar, aspectos creativos de la persona, soñar, ilusionarse y relacionarse de un modo armónico con el entorno.

Traducción y aclaración por D. Gonzalo Hernández, Acupuntor y colaborador del C.M.I. Dr. Nougués

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s