Crecimiento y desarrollo humano

Llega a la cima

Llegar a la cima es una metáfora válida para expresar el crecimiento y desarrollo humano

Los seres humanos buscamos ser felices, pero muchas veces no sabemos cómo hacerlo. La mayoría de las personas creen erróneamente que eso depende de la suerte y, por tanto, renuncian a emprender activamente algún tipo de búsqueda para alcanzar sus metas.

Sin embargo, otros, comprenden la importancia de ser activos en la búsqueda del bienestar y se comprometen en el camino del crecimiento y desarrollo humano, ya que han comprendido que esa felicidad anhelada no puede llegar más que por esta vía

¿Qué significa, pues, crecer y desarrollarse?

Pues significa asumir una línea de trabajo personal que nos lleva a conocernos mejor, desarrollar nuestro potencial y acceder a una vida más armónica y feliz, al tiempo que también ayudamos a quienes nos rodean.

Hoy día podemos encontrar numerosos términos equivalentes al crecimiento y desarrollo humano, tales como desarrollo personal, crecimiento interior, autorrealización, vida plena, etc.

Tal vez, uno de los términos más utilizados para describir dicho proceso sea el de autorrealización. Con dicha expresión nos referimos a las personas que tratan de desarrollar su potencial como seres humanos y que llegan a conseguir cierto tipo de realizaciones importantes.

La autorrealización es un proceso dinámico que se inicia cuando el sujeto asume la responsabilidad de crecer y desarrollarse. Pero, ¿cuáles son las herramientas de las que disponemos para poder llevarla a cabo?

Ciencia y espíritu

Tenemos la suerte de poder acceder a informaciones científicas y conocimientos espirituales que nos ayudan en nuestro proceso

Afortunadamente, contamos con un gran número de fuentes de información científica relevante acerca del bienestar, la felicidad y las maneras de incrementarlos. De dichas fuentes surgen estrategias de aplicación para la vida diaria que nos pueden ayudar durante nuestro proceso de crecimiento humano.

Por otro lado, también disponemos de una mayor posibilidad de acceder a diferentes tipos de tradiciones espirituales que han mostrado enseñanzas válidas al respecto durante miles de años.

En este siglo XXI hemos de plantearnos la integración de esas dos vías de conocimiento, la ciencia actual y la espiritualidad, para converger en un núcleo de conocimientos y prácticas cuya finalidad es mejorar nuestra vida y disminuir nuestro sufrimiento.

Dentro de los objetivos del proceso de crecimiento y desarrollo humano, podemos distinguir entre objetivos de tipo psicológico y otros de tipo espiritual, a saber:

a) Objetivos psicológicos puros

1.- Aprender a desarrollar habilidades para el bienestar

2.- Positivizar nuestro mundo interior

3.- Mejorar nuestras relaciones interpersonales

b) Objetivos de tipo espiritual (psicoespiritual)

1.- Búsqueda de sentido en nuestra vida

2.- Alcanzar nuestras metas de alto nivel

3.- Autotrascendencia

Por tanto, crecer y desarrollarse, es algo a lo que estamos invitados todos los seres humanos y, sobre todo, aquellos que aspiren a vivir más felices y con mayor bienestar.

Una respuesta a “Crecimiento y desarrollo humano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s