Plantas para la salud: Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi)

Especie de arbusto de hojas perennes de la familia de las ericáceas, que posee un fruto carnoso de color rojo vivo muy apetecido por os osos, de ahí su nombre (uva-ursi = uva de oso). Crece en zonas montañosas repartido por Europa, Asía y América del Norte.

Tradicionalmente, en zonas de Rusia se ha consumido en forma de Té. También los indios americanos mezclaban sus hojas picadas con tabaco para poder fumarla.

Contiene taninos, ácidos fenólicos, glucósidos fenólicos (arbutósidos), pigmentos flavónicos, triterpenos y alantoína.

Se utiliza desde antiguo por sus propiedades astringentes y antisépticas. Posee también un acción diurética y es un buen antimicrobiano del tracto urinario debido a que el arbutósido se hidroliza en el hígado en hidroquinona que es excretada por vía urinaria y actúa frente al E.Coli, Stafilococo y un gran número de gérmenes. Es muy útil, pues, para las cistitis, uretritis, pielitis, etc.

Funciona mejor asociado a pH alcalino, por lo que puede ser recomendable tomarla con un poco de bicarbonato o bien con una dieta de frutas y verduras que alcalinice la orina. Junto con el Brezo, constituye una magnifica combinación para las infecciones urinarias.

En uso tópico se recomienda para las heridas, ulceraciones, blefaritis, faringitis, eritema y prurito.

No debe utilizarse en el embarazo ni en casos de úlcera gastroduodenal. a dosis muy altas puede causar irritación gástrica.

Se encuentra en el comercio como planta simple que puede tomarse en forma de infusión. También encontramos el extractos (simple y compuesto) y cápsulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s