Plantas para la salud: Zahareña (Sideritis angustifolia)

Es una planta leñosa que habita en zonas montañosas de la Península, y que desprende un intenso y característico aroma. Se encuentra muy extendida por las laderas mediterráneas del este y sur de España.

La Zahareña ha sido una de las plantas más usadas tradicionalmente en la medicina popular española para el tratamiento de diversas dolencias, pero sobre todo ha tenido gran predicamento como efectivo tratamiento antiulceroso, aunque se desconoce el mecanismo de acción al respecto.

Contiene aceites esenciales con propiedades antibióticas, flavonoides (sideritoflavona), saponinas triterpénicas y taninos de carácter astringente.

Favorece la producción de jugos intestinales lo cual facilita la digestión. También es capaz de relajar el músculo liso digestivo con l o que es bastante beneficioso para los espasmos y calambres intestinales.

Gracias a su composición posee propiedades de tipo astringente, antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante.

Tradicionalmente se ha propuesto, al parecer con muy buenos resultados, para el tratamiento de los trastornos estomacales, úlceras, dispepsias, gastritis, espasmos digestivos, y también para las curas de las heridas y llagas cutáneas  o infecciones en la piel.

Puede aplicarse tanto en uso interno (infusiones y cápsulas), como en uso externo, compresas y lavados, siendo muy fácil de conseguir en los herbolarios habituales.

Aunque a las dosis recomendables no se han descrito efectos adversos, como no se han realizado ensayos clínicos suficientes sobre el embarazo, la lactancia y en niños pequeños, es mejor no usarla en estos casos.

48 Respuestas a “Plantas para la salud: Zahareña (Sideritis angustifolia)

  1. Recien me entero de esta planta, es formidable ,espero encontrarla en mi país, sino será para cuando vuelva a españa

  2. aqui en mi pueblo y en la zona siempre la hemos utilizado sobre todo para problemas estomacales, una suerte que la tengamos por aqui. BARBATE . CADIZ.

  3. Es una suerte poder disponer de una planta tan beneficiosa en las cercanías de donde se vive.
    Por cierto, hace quince días pude disfrutar con unos amigos haciendo fotos en el Puerto de Barbate.

  4. yo la e sembrado cogiendo su semillas, de donde se cria no se debe arrancar de raiz porque se pierde,
    soy de la provincia de sevilla, antes estaba en el campo y ahora no la hay.

  5. Me interesó mucho sabes de esto, es algo nuevo para mí pero muy bueno me da la confianza ya que soy creyente de la medicina natural que es mucho mejor y confiable, mi abuela sufre de dolor de estómago, soy de Perú quisiera saber como lo puedo conseguir, por favor es de urgencia, es salvar una vida. se le agradece por su información, escribirme al correo: celeni_26@hotmail.com

  6. Es impresionante, la desconocía por completo y he de decir que llevo años desesperado con una enfermedad estomacal llamada dispepsia, me la recomendò rotundamente una señora mayor que conozco, me regalò un tarro lleno, la empecé a tomar tres veces al día e increiblemente me han desaparecido los dolores de estomago por completo, ya no me acordaba como era hacer la digestion sin dolores , por fín puedo hacer mi vida normal.
    Espero que mi opinion sirva a más personas con problemas.
    LA RECOMIENDO !!!!

  7. Me han comentado que sirve para cicatrizar mas rápido me sacaron la muela del juicio y el agujero es horrible y el dolor insoportable y yo tardo mucho en cicatrizar,para colmo soy alérgica a antinflamatorios ,penicilina si alguien me puede ayudar y decide si con enjuague de estaplanta

  8. Con una fístula al final de la espalda y unos dolores horribles sin poder sentarme, quiero evitar operarme así que ayer hervi agua con esta planta, y en el baño con una gasa limpia me la e ido poniendo calentita

  9. sera buena esta planta para la curacion de un papiloma en la planta del pie?

    • Por la información que tengo no es esa su finalidad. La esencia de ajo, la esencia de Thuya, el aceite del árbol del té o ciertos medicamentos homeopáticos tienen un mejor efecto sobre los paliamos en el pie
      Saludos

  10. La zajareña será buena para despyes de un implante dental

  11. Sirve la zajareña para curar una lesión de leucopenia CVI en las cuerdas vocales

  12. Sirve la zajareña para curar leucuplasia CVI en las cuerdas vocales como tomarla

  13. Estimada Purificación, la leucoplasia es una lesión precancerosa que debe ser vigilada y, en según el caso, extirpada. La zahareña es útil en el paso previo, antes de que se forme la leucoplasia, porque anda a disminuir el componen inflamatorio de las mucosas, en general.
    Aunque en algunos textos pede leerse que es de utilidad para quitarlas, he de decirle que no tengo experiencia en esos casos. Pero pienso que sería más apropiado su uso cuando la lesión se encuentra en la boca o mejillas que en las cuerdas vocales.
    La zahareña es útil para las inflamaciones de las mucosas, bien como uso externo o bien en ingestión mediante infusiones (caso de las úlceras gastroduodenales). Pero en el caso de las cuerdas vocales no es posible realizar aplicaciones tópicas, por lo que, lo más acertado sería realizar revisiones periódicas de las mismas para controlar su estado y evolución.
    Saludos cordiales

  14. Buenos días doctor Armando gracias por su respuesta. Yo tengo mucha fe en la medicina natural. Hace un mes o medio tuve un golpe pequeño en la nuca de latigazo cervical de coche aparcando desde entonces medio como vértigo y mareó Men dicho en un tac que es normal pero tengo desde entonces unos ruidos en los oídos y toda mi cabeza que no me dejan vivir me acuerdo visto un o tórrido dice que son acuden os o tiene tus me animo mandado el ser mg24 y esto no se me quita que me recomienda esto es muy insoportable es continuo no se llama que puedo hacer . Un saludo. Gracias

  15. Le recomiendo que visite a un buen osteópata, ya que en algunas ocasiones el TAC parece normal pero existen descompensaciones articulares vertebrales que causan síntomas y que solamente un buen trabajo osteopático es capaz de corregir.
    Saludos

  16. BUENOS DÍAS DC Armando como ya le comente hace unos días sigo igual con estos acuden os o tini
    tus que me an cambiado mí vida por completo estoy desesperada puedo tomar algo de plantas naturales que ayuden y uste me pueda recomendar muchas gracias un saludo.

  17. Estimada Purificación, existen diversos medicamentos homeopáticos para tratar dichos problemas, tales como el Conium, Chininum sulfuricum o Telurium, pero para prescribirlos hace falta una buena historia clínica y tratar de investigar si existen algún factor añadido. Para ello le aconsejo que no se automedique sino que consulte a un profesional apropiado. También podría venirle bien acudir a un titulado en Medicina Tradicional China, ya que la acupuntura suele dar buenos resultados en estos casos. Saludos

    • Hola doctor armando ya me an dado los resultados de la resonancia. Estoy muy decepcionada me adicto el especialista otorrrino que asido debido aun cuadro de tensión alta que ya no tengo cura que tendré que vivir con estos ruidos insoportables y solo tomo el ser de mi yo sigo pensando que esto es del golpe de latigazo cervical que tuve en golpe en la nuca se lo comente al otorrrino que me avía dado justo al os dos días de darme el golpe me contesto que da igual que e tenido mala suerte también estoy perdiendo audición .si por favor usted me recomendará algún tratamiento o especialista en acuden os se lo agradecería lo estoy pensando muy mal. Un saludo gracias

  18. Buenos días doctor . Me an días noticia do con RM. Patología de pequeño vaso en la protuberancia. Con que especialista tengo que ponerme en contacto. Por favor . Muchas gracias espero que puedas ayudarme o si tengo que tomar algo natural un saludo.

  19. Buenas tardes doctor le doy las gracias por si usted me puede contestar mi médica me a mando varias cremas de cortisona pesando que tenia infecion vulvar lo que a echo la piel muy dolorida llevo un mes y medio así ya estoy un poquito mejor pero en la vulva tengo como un eccema como quemado me ayudaría esta planta me estoy dando baños de asiento con manzanilla

  20. Y ahora me e comprado una crema vulvar de isdin pero le tengo miedo a las cremas me gustaría algo más natural

  21. Antes de poner un tratamiento lo primero es tener un diagnóstico. Un prurito vulgar puede deberse a muchas razones diferentes. Puede ser un tipo de eczema, una dermatitis de contacto, una candidiasis vulgar, etc. Cada una requiere un tratamiento distinto. La aplicación local de la ilusión de esta planta no le va a perjudicar, pero no sabemos, tampoco, si la va a mejorar. Lo correcto sería ir a un especialista para que realizase un diagnóstico correcto y a partir de ahí establecer el tratamiento apropiado

  22. Hola Dr. Armado quería comentarle que me tengo que opererar de una le ocuparía en la cuerda vocales izquierda por tener una mancha blanca quicio tengo mucho miedo no me quiero operar si por favor usted sabe de algunas medicina natural . Muchas gracias un saludo.

    • Estimada Puri, posiblemente la mancha blanca a la que se refiere sea una Leucoplasia o un Liquen. En ambos casos son lesiones que pueden degenerar, así que lo aconsejable es que se opere. No obstante, podría ayudar a su organismo a cicatrizar mejor y a tener menos complicaciones por medios naturales, utilizando emplastos de arcilla por vía externa y homeopatía para la operación.
      Saludos

  23. Muy buenas. Acabo de comprar zajareña para mi perro que tiene una dermatitis atopica muy intensa. Me la han recomendado introducirla en aceite de oliva y dejarla macerar 40 dias para luego ponersela a las heridas de mi mascota.
    Ya veremos si funciona.

  24. Buenos días mi nombre es Juan y padezco de hace 2 años aprox de falta de pigmentación en la piel sobre todo en las manos manchas blancas y me han recomendado tomar infusión de zahareña y en cuestión de un mes desaparece las manchas me gustaría saber si eso es cierto espero la contestación gracias.

  25. Estimado Juan, respecto a lo que me pregunta le comento que esta planta es extraordinaria en cuanto a sus virtudes en muchos campos, pero en concreto sobre la despigmentación cutánea (vitíligo) no tengo experiencia al respecto pues nunca la he usado para ello.
    Puede probar a tomarla y ver si es tan efectiva como le han dicho. Agradecería que comentase de nuevo como le va.
    Saludos cordiales

    • Maria jose Carmona sanchez

      Hola doctor tengo un bebe de 18 meses con una fistula perianal de la cual ya fue operado.y me gustaría saber si puedo utilizar la zajareña tanto tomada como uso tópico

      • Maria jose Carmona sanchez

        Se me olvido decirle q tienen q volver a intervenirlo dado q no de le ha resulto el problema

      • Buenos días María José, la Zahareña puede aplicarse localmente en forma de infusión (una gasa empapada) o de pomada ya preparada en ele aso de fístulas perianales. En lo referente a la toma por vía oral, según la Agencia Europea del Medicamento, no se disponen de datos científicos al respecto.
        Saludos

  26. amparo gimeno gimeno

    Me han recomendado esta planta para hacer vaos y tambien la salvia, por que mi padre que ya tiene 95 años le cuesta mucho arrancar la mucosidad de los bronquios, quisiera saber si hago lo correcto, gracias

  27. Buenos días Amparo, la Sideritis Angustifolia (Zahareña), puede ser útil para la realización de vahos, pero para desprender mucosidad, en lugar de utilizar la salvia usaría el tomillo, que además es antiséptico.

  28. Para los egince es extraordinaria, yo la estoy usando por primera vez,. Poner con agua y cuando empiece a hervir apartarla del fuego , hecharla en un recipiente y aguante lo que pueda el calor, para los dolores es la mano un santo e

  29. E n Venezuela, como se le dice a la Zahareña, con que nombre se conoce aqui? Por favor

    • Desconozco el nombre popular en Venezuela. Es posible que reciba nombres diferentes según la región del país, como sucede en otros lugares. Lo mejor es buscarlo en un libro de plantas del país mediante el nombre científico Sideritis angustifolia, y seguramente le dirá como se denomina en los diferentes lugares.

  30. Buenas tardes Dr. Armado desearia por favor recibir su consejo relativo a la dolencia que padezco. Hace cuatro años me vi aquejada por una fisura anal que se curo tras un año a traves de los baños de asiento y con la pomada de rectogesic. El pasado junio se abrio nuevamente y he comenzado de nuevo con el tratamiento. He leido que dicha planta ofrece curacion a muchas dolencias y por favor desearia saber si podria curarla. Espero recibir noticias suyas pronto. Gracias

  31. Es lo mismo la zahareña q el rabo de gato. Fui a un herbolario pidiendo rabo de gato y me dieron la zahareña diciéndome q era lo mismo. Yo necesitaba el rabo de gato para lavados oculares y ya no me fío.

  32. Mi padre se curó una úlcera estomacal , y solo la tomo 5 o 6 días , por infusiones , eso sí en ayuna.

  33. Tengo una esofagitis distal moderada grado b, con una hierba de hiato. Me han recetado omeprazol, pero no me sienta bien. Lo podría cambiar por la planta cola de gato.c

  34. me salen hongos en la boca, he probado casi todo, hay al gún remedio natural eficaz muchas gracias

  35. Buenas tardes Dr. Desde hace 3 años tengo un dolor intenso al costado izquierdo del ombligo es como una inflamación, me da temor no quisiera q me operen. Como podría tomar la zahareña y si con eso me sanaría. Gracias Dr. por su atención.

  36. Es muy efectiva en úlceras estomacales y de piel

  37. Es muy efectiva en úlceras estomacales y de piel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s