Hidroterapia en casa: Los chorros de agua fría en las piernas

Como ya comenté en otro texto, podemos utilizar el baño o la ducha no sólo con fines higiénicos sino también como una forma sencilla y barata de mejorar nuestra salud aplicando ciertos tratamientos con los medios que disponemos.

Uno de ellos son los chorros de agua fresca sobre las piernas para mejorar la circulación.

Sabemos que el agua fría tonifica los vasos sanguíneos y favorece la circulación de retorno venoso, beneficiando mucho a las personas con varices. Además, por su efecto mecánico ejerce también una acción bastante interesante sobre la piel y tejidos subyacentes, tonificando los músculos, ayudando a disolver la grasa y previniendo la aparición de celulitis.

La técnica es muy sencilla. Se puede realizar sola o tras la ducha higiénica. Simplemente se aplica el chorro de agua sobre las extremidades inferiores realizando movimientos circulares o bien ascendentes-descendentes.

También se puede realizar alternando con agua caliente. Comenzamos primero con caliente, unos 35º, y después con fría. Tras varios pases alternantes, se finalizará siempre con la aplicación fría.

Después conviene secar muy bien realizando una cierta frotación sobre la zona para activar la circulación.

La aplicación posterior de alguna crema o gel con plantas que favorecen la circulación puede ser bastante útil.

En caso de no disponer de ducha, sino de un simple grifo, podemos realizar una técnica similar usando un cuenco para aplicar el agua fría sobre las extremidades inferiores. En este caso, al no contar con el factor mecánico de los chorros, los efectos para la salud son menos potentes que con los chorros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s