Plantas para la salud: Bardana (Arctium lappa)

La bardana es una planta herbácea originaria de Europa, Asia y América que crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes y bordes de los caminos. Ya la usaban los griegos como planta medicinal, siendo también utilizada en la Medicina Tradicional China. Su parte más activa es la raíz.

Fue una planta muy reconocida para tratamientos del aparato urinario y como depurativa, pero por diversas razones, a pesar de su eficacia, últimamente su uso ha decrecido.

En su composición encontramos aceites esenciales, mucílagos, carbohidratos, inulina, fitosterol, sales minerales, taninos y vitaminas del grupo B.

Tiene acción colerética, diurética y laxante, ligeramente hipoglucemiante, sudorífica, depurativa y antiséptica.

Sobre todo se recomienda como planta depurativa con una especial indicación para los problemas cutáneos. También estimula el apetito y se ha llegado a utilizar para tratar los cálculos renales, eczemas, acné, herpes simple, gota y diabetes. También en los dolores de cabeza del Síndrome Premenstrual.

La forma habitual de uso son las tisanas. También es posible encontrarla en extracto fluido, extracto seco y formando parte, junto a otras plantas, de diversos compuestos depurativos.

En uso externo, en forma de cataplasmas, es recomendable para el tratamiento de las heridas, hemorroides y para hacer crecer el cabello.

Está contraindicada en embarazadas y lactantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s