La acupuntura mejora la respiración en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Según un ensayo clínico realizado en Japón, la acupuntura mejora notablemente la disnea de esfuerzo en pacientes con EPOC.

Sesenta y ocho pacientes fueron divididos de un modo aleatorio en dos grupos, un grupo recibió acupuntura verdadera y el otro acupuntura-placebo durante 12 semanas, ambos grupos mantuvieron la medicación habitual.

Para el ensayo fue utilizado un protocolo de puntos estandarizado. Tras las doce semanas las puntuaciones del test de esfuerzo fueron significativamente mejores en el grupo que había recibido verdadera acupuntura que las del grupo que recibió acupuntura placebo.

Los pacientes que recibieron acupuntura verdadera también mostraron mejorías clínicamente relevantes después de los tres meses de tratamiento en el estado nutricional (incluyendo índice de masa corporal), obstrucción del flujo de aire, capacidad de realizar ejercicio, y calidad de vida en general. Estas mejorías no se observaron en el grupo de acupuntura placebo.

El autor del ensayo piensa que estas mejorías en la función pulmonar son debidas a que la acupuntura relaja los músculos respiratorios y regula el sistema nervioso autónomo.

Resumen obtenido de “A randomized, placebo-controlled trial of acupuncture in patiens with chronic obstructive pulmonary disease (COPD): the COPD-acupuncture trial (CAT). Suzuki M et al. Arch Intern Med. 2012 Jun 11;172(11):878-86”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s