Los seres humanos vivimos atrapados dentro de nuestros propios sistemas de creencias. Dichas creencias no son más que estructuras psicológicas que funcionan como certezas, normalmente a nivel no consciente. De tal manera que en función de dichas creencias organizamos nuestra vida y nuestras acciones.
Una de las más extendidas, sobre todo el el mundo en el que me muevo, el la que sostiene que cuando algo es natural, entonces no hace daño y es mejor tolerado por nuestro organismo.
Esto es rotundamente falso.
Es posible que en muchos casos sea así, pero en otros esa afirmación no se cumple.
Por ejemplo, he tenido pacientes que no toleran tejidos de lana (natural) y sí toleran tejidos sintéticos (artificiales). O pacientes que no pueden dormir con mantas de lana y si pueden hacerlo con mantas acrílicas. O muchas personas que no toleran determinado alimento (natural) pero sí tolera productos químicos (artificiales), etc., etc.
Por tanto, el hecho de ser natural no implica una mejor tolerancia por nuestro organismo.
Pero si además nos metemos con las interacciones medicamentosas, tenemos ahí otro profundo campo para ña reflexión.
Frecuentemente encuentro pacientes que viene automedicados o medicados por consejo del dependiente de un herbolario con un producto que les resulta contraproducente.
Ellos argumentan aquello de “es que como era natural, pensé que no me iba a hacer daño”, pero no se dan cuenta que una planta, o cualquier nutracéutico o suplemento dietético que ingiramos, posee una serie de componentes químicos que interaccionan con aquello otro que hemos tomado previamente.
Hoy día son conocidas las múltiples interacciones del Hypericum perforatum (Hierba de San Juan) que se utiliza para el tratamiento de la depresión y que produce interacciones medicamentosas con cardiotónicos, antivirales, quimiterápicos, etc.
Yo he visto prescribir Hypérico en un herbolario a un señor que no conocían de nada y sin saber si tomaba alguno de esos productos. Médicamente podría considerarse una barbaridad, pero ocurre.
Hace pocos días me encontré que un paciente que tomaba antiagregantes plaquetarios había añadido por su cuenta Omega-3, sin saber que dicho producto posee también una acción an
antiagregante plaquetaria. El resultado es que, según me contaba, había comenzado a tener hematomas y equímosis espontáneas.
Otra paciente oncológica había añadido, por consejo de alguien, un extracto de Silimarina, para proteger el hígado, pero obviamente no sabía esta paciente que los estudios actuales indican que no se utilice dicha substancia en determinados momentos del tratamiento oncológico.
Algunas personas no saben, aunque sus oncólogos se lo recuerdan, que el zumo de algo tan natural y sano como el pomelo, interfiere con ciertos medicamentos antineoplásicos.
Podría seguir contando múltiples ejemplos, pero lo que realmente quiero insistir para que quede suficientemente claro, es que es totalmente falsa la creencia de que algo por ser natural es inocuo.
Recordemos que las bacterias y virus que nos hacen enfermar son totalmente naturales, así como los venenos de animales, hongos y plantas también lo son.
Personalmente prefiero tomar cítricos en lugar de una pastilla con vitamina C, pero hay personas que no toleran las ”naturales” naranjas.
Parece extraño que alguien como yo que lleva más de 30 años ejerciendo la Medicina Naturista, realice estas puntualizaciones, pero no podría ser de otro modo si quiero ser fiel a lo que considero correcto.
Reblogueó esto en LUZ EN AGORA.
Hola
Desde mi humilde opinion como no profesional de la medicina ni de la naturopatia, si como enferma de sensibilidad a los quimicos. Hoy en dia
recuperada despues de 4 años de enfermedad hago una vida como la
mayoria de los humanos.
Cierto es por lo que he visto y vivido e mi cuerpo que hay alimentos y sustancias, arboles,plantas,flores ,animales,productos quimicos y productos naturales que mi cuerpo se volvio sensible, digo sensible porque no era ni alergia ni intolerancia
ni alergia ni intolerancia.
Como usted dice hay productos naturales que hacen daño, porque nuestras celulas estan tan dañadas que se sensibilizan a todo lo habido y por haber, alimentos,sustancias naturales, artificiales…
Es cierto que los naturistas en su afan de mandar productos naturales
seguramente no se fijan que muchas veces llevan colorantes, conservantes, adulcorantes por ejemplo el oxido de titanio muy cancerigeno ,benzoatos
que llevan bastantes capsulas de productos muy muy naturales, tambien
muchos remedios en jarabe con benzoatos y podria enumerarle
muchos mas venenos que llevan los productos naturales
Tambien es cierto que medicos estudiantes durante muchos años en universidades financiadas por la grandisima industria farmaceutica,en
su afan que estoy segura que tambien es curar a las personas de enfermedades, pero el problema que estos medicamentos en su mayoria quimicos otras veces naturales,estan siempre o casi siempre solapados
de unos conservantes,colorantes y demas, que al cabo de años
a lo que nos conlleva es a dañar nuestro intestino(nuestro segundo
cerebro) , enfermar nuestro higado, y nuestro SNC .
Todo esto unido a todos los pesticidas que tomamos en los alimentos
naturales, conservantes de la carne, los toxicos que respiramos cada dia ,
No nos hace falta vivir al lado de una fabrica para respirar contaminacion,
la contaminacion esta en nuestra casa, cargada de ambientadores muy toxicos,perfumes mas toxicos que para mas inri nos podemos gastar 100e,
suavizantes y detergente que hacen unos daños terribles en el SNC.
Metales pesados como el mercurio y otros tan dañinos en la boca y en frutas y verduras naturales que comemos cada dia contaminadas ,aguas tambien contaminadas por metales pesados,cloro,fluor
Respiramos,comemos, bebemos y no voy a dejar la contaminacion electrica, Moviles, wifis, antenas de telefonia, que tanto nos ayuda
en nuestra vida diaria en nuestra comucacion,la tecnologia. pero que
tambien dañan nuestro cerebro
Usted piensa que el cuerpo de un humano es capaz de soportar
lo que nuestra misma inconsciencia nos esta llevando?
Los productos naturales nos hacen daño o es el humano el dañino?
Comemos por la necesidad de vivir en salud o quizas hay intereses
para que enfermemos?
Pienso que la especia humana ha avanzado mucho en tecnologia pero desgraciadamente poco espiritualmente.!
No quiero ser catastrofista hay muchas gente que ya esta en el cambio.
y pienso que algun dia los alimentos que nos da nuestra madre tierra
no nos hagan daño.
Muchas gracias