Plantas para la salud: El Reishi (Ganoderma lúcidum)

El Reishi o Ganoderma lucidum es un hongo que crece como parásito en una gran variedad de árboles tanto en zonas boscosas del norte de Asía como en zonas tropicales  y templadas de Norteamérica, Sudamérica, África y Europa.

En China es altamente apreciado, siendo considerado como “el hongo de la inmortalidad” debido al gran número de propiedades curativas que posee. Se ha venido utilizando  en la Medicina Tradicional China como un medicamento por más de 4.000 años, siendo por tanto una de las setas con usos terapéuticos más antiguas que se conoce.

Contiene terpenoides amargos que inhiben la liberación de histamina,  polisacáridos y una serie muy importante de principios  bioactivos (gonadosterona, ácido oleico, lecitinas, etc.) que le confiere unas propiedades medicinales muy interesantes, que van desde el campo de las reacciones alérgicas, a la oncología, pasando por su utilización como adaptógena, antiparasitaria, antiviral, hipotensora, antiagregante plaquetario, así como efectos significativos sobre el control del azúcar y colesterol.

Últimamente están apareciendo numerosos estudios de laboratorio que ponen de manifiesto efectos antineoplásicos ante diversos tipos de cánceres, propiedad ésta reconocida incluso por la OMS. También se ha comprobado el efecto beneficioso para reducir los efectos secundarios tanto de la quimioterapia como de la radioterapia.

En nuestro medio suele consumirse en forma de cápsulas, tabletas o viales, tanto solos como formando parte de una mezcla con otros hongos.

Una respuesta a “Plantas para la salud: El Reishi (Ganoderma lúcidum)

  1. Pingback: Para los catarros | Sofrodynamia® y Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s