Las sopas: alternativa de cara al invierno

Por Dª Gracia María Casado, Nutricionista y colaboradora del C.M.I. Dr. Nougués

Una vez más con la llegada del otoño-invierno, pareciera como si nuestro patrón alimenticio, inclusive los sabores y paladar, cambiaran por completo. Dejamos a un lado la multitud de platos fríos de la época estival y nos adentramos en la cultura gastronómica de la comida caliente, que nos ayudará a afrontar el frío que se avecina en un invierno más.

Todos coincidimos en que una buena sopa “es reconfortante”, sin lugar a dudas, pero, ¿nutricionalmente podemos decir que son adecuadas?

Afirmaciones como la de nuestras abuelas “bébete un vasito de sopa y verás que bien te sienta”, parecen confirmar que así es. La sopa, es un plato caliente y nutritivo, si bien no se puede obviar el importante papel que juegan en ello los diferentes ingredientes que se empleen en su elaboración.

Sus orígenes se remontan a tiempos muy antiguos, y su preparación es sencilla, pudiendo incluir casi todo tipo de ellos. La base de la mayor parte de las sopas radica en verduras y hortalizas, por lo que su aporte en nutrientes como vitaminas, minerales y fibra es relevante, además el caldo será un excelente medio de aromas y sabores.

Entre los beneficios de la sopa destacan:

– la alta digestibilidad, fácil ingestión y su aporte nutritivo, a cambio de pocas calorías (teniendo en cuenta que los ingredientes irán cocidos o asados pero siempre y cuando se elabore con los adecuados).

– contribuye a la hidratación, teniendo en cuenta sugran porcentaje de agua, al mismo tiempo que tiene poder saciante, ya que llena el estómago. Si se está haciendo dieta, puede ser ideal para contribuir a una ingesta posterior menor, de otros alimentos.

– accesible para  cualquier persona.

-versátil, en la medida que puede ser preparada con algo de verdura, algo de alimento proteico (carne, pescado, huevo), algún condimento y algo de cereal (pan, pasta, patata).

La sopa, se considera una excelente opción como primer plato y tradicionalmente se ha venido espesando con rodajas de pan, algo de pasta (fideos…), arroz o patata. Sin embargo y una vez más, como consecuencia del ritmo frenético de la vida diaria y la falta de tiempo, pese a ser de fácil preparación, se encuentran en una situación de peligro, siendo sustituidas por esas sopas de sobre que con solo verter en agua hirviendo las tenemos listas en un instante para poder consumirlas, pero si bien suponen una gran ventaja, cuidado con las altas concentraciones de sodio y derivados contenidas en las mismas y, más aún, cuando se padece por ejemplo hipertensión.

¿Cómo preparar una sopa en su punto?

Para conseguir el mejor resultado, se deben tener en cuenta detalles como:

  • Introducir los alimentos desde el primer momento con el agua fría, para que los nutrientes  pasen al líquido.
  • Condimentar con sal al principio, ya que esto facilita y acelera la salida de los jugos desde el alimento al medio de cocción (el agua).
  • Todos los caldos deben llevar verduras.
  • Al cocer las verduras, el recipiente debe estar tapado. Se puede utilizar la olla a presión; con ella no solo se reduce el tiempo de cocción, sino que impide la pérdida de sabores y aromas, además de nutrientes.
  • Repetidas veces se aconseja eliminar las impurezas del caldo, todas aquellas que se concentran en la superficie. Esta es una tarea básica para que el caldo tenga un sabor limpio y se aprecien bien sus ingredientes. Consiste en retirar la espuma que se forma en la superficie y en los bordes.
  • Para que resulte más ligero, debemos desgrasarlo, dejándolo enfriar y retirando la capa de grasa que se habrá formado en la superficie. Si no hay tiempo para dejarlo enfriar, se puede pasar una servilleta de papel doblada, por la superficie del caldo caliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s