La palabra, desde el punto de vista físico, no es más que una vibración sonora que se transmite habitualmente por vía aérea y que al llegar al tímpano en modo de presiones diferentes, producirá un estímulo, primero mecánico y posteriormente nervioso, el cual al alcanzar el cerebro es procesado e interpretado en función del código que cada sujeto posee.
Dicha vibración sonora se encuentra en un nivel intermedio entre la energía más grosera aportada por la alimentación material (comida y bebida) de los seres vivos y la energía más sutil, pero imprescindible para la vida en la tierra, aportada por la radiación luminosa, por la luz.
En Sofrodynamiaconsciente, inconsciente, centramiento, alineamiento, enraizamiento consideramos que la palabra es un potente elemento de acción terapéutica que puede actuar sobre el ser humano mediante dos mecanismos diferentes:
1) El contenido de las mismas y su capacidad para producir cambios de consciencia y cambios en el modelo del sujeto. Son las Palabras Sanadoras.
2) Mediante el poder de la vibración sonora.
Referente al contenido verbal, probablemente, a lo largo de nuestra vida, hemos podido experimentar también que existen “palabras que enferman”. La mayoría de nosotros podemos recordar algún momento de nuestra existencia en la que alguien nos dijo algo determinado, quizás una sola palabra, y ésta tuvo un efecto demoledor sobre nosotros, cambiándonos profundamente el estado de ánimo e incluso haciendo que durase en nuestra mente mucho tiempo después de haber sido pronunciada.
También, probablemente, hayamos podido experimentar lo contrario, es decir, palabras que son como “bálsamos para la mente”, palabras que en alguna ocasión nos han dicho e inmediatamente hemos percibido una modificación positiva en nuestro estado de ánimo y un cambió nuestra mente hacia un modo de estar más armónico.
En el entrenamiento en Sofrodynamia®, usamos la palabra para:
– Ayudarnos a generar o cambiar estados mentales
– Conectar con el Espacio Interior
– Modificar nuestro nivel de consciencia
– Cuestionar nuestro modelo
– Generar nuevas opciones o puntos de vista diferentes
– Hablarle al consciente y al no consciente
Este uso terapéutico de la palabra en Sofrodynamia® se caracteriza por:
– Ser sugestiva (se sugiere, no se impone)
– Utiliza los distintos canales perceptivos
– Utiliza componentes analógicos y metafóricos
– Es multinivel, es decir, se dirige a distintos planos (consciente y no consciente)
– Puede dinamizar estructuras profundas y subyacentes del sujeto
– Crea direcciones de desarrollo y de trabajo interior (Alineamiento)
– Nos remite a nuestro centro (Centramiento)
– Es un nutriente (Enraizamiento) del Espacio Interior