Iimpermanencia, muerte y mejora vital

impermanencia y muertyePosiblemente tengas tanto interés como yo en vivir mejor, es decir, mucho. Porque en el fondo todos anhelamos vivir en paz y sin miedos, libres de angustias, culpas e inseguridades.

Sin embargo, a poco que observes lo que te rodea, te darás cuenta que vivimos de un modo distinto al que deseamos, que diariamente experimentamos el displacer de perder, o del miedo a perder, aquello que queremos y a lo que le tenemos apego, y que, además, las cosas que queremos evitar, muchas veces aparecen en nuestras vidas aunque nos esforcemos para que no sea así.

Observamos también la huella del envejecimiento en nuestros cuerpos y nuestras mentes y, a menos que nosotros muramos primero, veremos morir a nuestros seres queridos. Esto es una realidad que no nos gusta oír.

¿Es posible ser feliz con este panorama?

¡Pues la cosa es la que es! Así que más te vale aceptarlo, que mantener otras actitudes más perjudiciales.

Tomar consciencia de cómo las cosas son no es nada pesimista, sino que en realidad sirve para todo lo contrario, para vivir mucho mejor y más feliz, porque si conoces las reglas del juego, entonces podrás jugar mejor la partida.

Hay quienes se rebelan diciendo, “sí, ya lo sé, pero no me parece justo que haya que morir, y no lo acepto”.  Eso lo he escuchado algunas veces.

Pero el hecho de que no lo aceptes no demorará la muerte de nadie, ni mucho menos la tuya propia, sin embargo conseguirá una cosa cierta: hará que  vivas peor de lo que mereces.

Es por eso que llegar a comprender apropiadamente, con todo lo que ello significa, que envejecemos, enfermamos y morimos, es una potente herramienta para vivir mejor.

Podríamos decir que existe una gran regla en el juego de la vida: todo es impermanente, como la vida fugaz de una flor o una mariposa.

Y a la luz de la impermanencia y de la muerte, nuestros valores mundanos cambian y nuestra mente adquiere más claridad.

Si admitimos que no tenemos nada seguro, sólo el presente, ¿no sería lógico valorarlo como algo precioso?

Si llegásemos a descubrir, desde la sabiduría del corazón, que cada momento de la vida es único e irrepetible ¿no apreciaríamos más cada instante como un extraordinario regalo de la vida?

Porque, normalmente, solemos valorar y apreciar en gran medida aquello que es escaso, original y único. Pues bien, date cuenta, ¡ya!, de que cada instante de tu vida posee todo lo anterior y  es maravillosamente irrepetible.

Así que, una vez seamos conscientes de que el mañana es incierto, podremos asumir plenamente la realización interior de que es aquí y ahora, el mejor lugar y el mejor momento, para llevar acabo aquello que queremos.

¡No lo dejes pasar!  (ANF)

4 Respuestas a “Iimpermanencia, muerte y mejora vital

  1. Asi lo vivo , algunas veces me pregunto cuando publicaras la continuacion de la historia que nos contaste de un anciano Chino y tres objetos, que en este momento no recuerdo muy bien. Te los habia dejado a ti como heredero, continuador.

  2. Muchas gracias por tu comentario. Respecto a la historia que comentas, todavía está inconclusa. En algún momento algo sucederá y, cuando ello ocurra, podré relatar aquello que sea posible.
    Saludos

  3. Pingback: De la cerrazón a la apertura | Sofrodynamia® y Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s