La salud en Sofrodynamia®

Salud en sofrodynamiaLa salud, desde mi punto de vista, es “el arte de vivir”, con  todo lo que ello implica, es decir, saber solventar, integrar y trascender los aspectos oscuros de la existencia y disfrutar de los momentos luminosos de la misma.

Desarrollar dicho arte puede ser comparado a la tarea que realiza un buen jardinero, alguien que ama y mima sus plantas, para poder recoger una cosecha con los mejores frutos.

Podríamos resumirlo del siguiente modo:

1.- Lo primero es seleccionar las semillas que hemos de plantar.

Esto es comparable al momento en el que decidimos adoptar un buen “modelo de salud”. Un modelo saludable es aquel que nos permite crecer, al tiempo que nos impulsa a desarrollar al máximo nuestro potencial como seres humanos.

Son muchas las características de un modelo saludable, a las que dedicaré un artículo en otro momento. Pero por ahora, quiero centrarme en plantear la necesidad de diferenciar claramente entre los modelos que se basan en evitar la enfermedad de aquellos otros que pretenden promocionar la salud. Pudieran parecer iguales, pero son radicalmente diferentes. Os invito a reflexionar sobre ello.seleccionar las semillas

2.- Preparar el terreno que ha de ser sembrado.

Preparar el terreno quiere decir eliminar los obstáculos. Y esto se hace de la misma forma que tiene el campesino para quitar las piedras, las malas yerbas y todo aquello que pudiera impedir un buen crecimiento de la semilla.

Se dice que estamos preparando el terreno cuando nos disponemos a eliminar las creencias limitantes que descubrimos en nuestro interior, aquellas que nos impiden realizar ciertas conductas beneficiosas para la salud.

También preparamos el terreno cuando potenciamos nuevas conductas que nos ayudan a vivir más sanos, y también cuando disponemos nuestras actividades para poder disfrutar de un tiempo para cultivar la salud.

3.- Plantar las semillas.

La siembra sería comparable a la instalación de aquellas creencias potenciadoras sobre la salud, así como el inicio de la conductas saludables (cambios en la alimentación, ejercicio, aprender a gestionar el estrés, etc.).

4.- Cuidar de lo que nace para que pueda seguir creciendo.

Una persona que pretenda vivir saludablemente encontrará cosas que favorecen su estilo de vida, pero también encontrará dificultades para mantenerlo. En este sentido, cuidar lo que crece, es comparable a aquella persona que, siendo consciente del valor de lo que hace, es capaz de solventar y superar las dificultades que surgen a lo largo de la vida, aquellas limitaciones que nos dificultan la puesta en práctica de las conductas y estilo de vida saludable.

5.- Recoger los frutos

En términos agrícolas, esta fase es la última y aparece como culminación de todo un proceso. Pero en el campo de la salud y el desarrollo humano, comenzamos a recoger resultados desde el principio, ya que cuando cambiamos nuestra vida de tal manera que incluimos una buena alimentación, ejercicio físico moderado, equilibrio emocional, gestión del estrés y una especial atención a nuestro mundo interior, comenzamos a percibir los beneficios desde el principio.

recoger los frutos
Obviamente, en los seres humanos se da también un proceso que llamamos “maduración” (como con las frutas o el vino), y es lógico pensar que aquellos resultados iniciales sean de menor entidad que los que vamos obteniendo cuando el proceso saludable se mantiene en el tiempo y vamos creciendo y madurando como seres humanos.

Pero no olvidemos que todo lo anterior comienza con un cambio de actitud interna que combina al mismo tiempo una fuerza de empuje y otra de atracción. La primera, nos impulsa a abandonar el sufrimiento, la segunda nos conduce a una vida más armónica y saludable. La suma de las dos ha de formar parte de la energía que necesitamos para llegar a ser más felices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s