¿De qué trata la Sofrodynamia®?

aprendizaje sofordynámicoMuchas veces me preguntan, ¿en qué consiste la Sofrodynamia®?

Más que dar una definición al respecto prefiero comentar algunas ideas que en publicaciones posteriores iré ampliando.

En la vida nos suceden cosas agradables y otras que no lo son. Muchas personas, a estas ultimas, las denominan problemas.

Es decir, piensan que tienen un problema cuando sucede algo desagradable en sus vidas o algo que no les gusta. Sin embargo, un problema se origina en la construcción mental  que realizamos a partir de los materiales que la vida nos proporciona. Obviamente puede haber buenos materiales o malos materiales, pero en definitiva, la experiencia “problema” es un estado interior. ¿A caso no conocéis a alguien que “pase” de situaciones verdaderamente problemáticas? ¿Cómo lo hace?

Es frecuente la experiencia de encontrar personas deprimidas que, sin embargo, tienen una vida fácil y agradable, y también podemos encontrar personas equilibradas y felices en situaciones vitales mucho más complejas. ¿Por qué sucede esto?

Pues porque el estado de felicidad o infelicidad lo marca el modo en el que procesamos los acontecimientos vitales que nos suceden.

Si observamos atentamente nos daremos cuenta de la importancia que tiene el modo en el que usamos nuestra mente respecto al resultado que experimentamos, es decir, en la capacidad para percibir las sensaciones de felicidad o infelicidad.

Algunas personas se dan cuenta que los problemas no son sólo cosas que suceden por ahí afuera, sino que son conscientes de que han de cambiar su modo de pensar o de sentir para transformar su experiencia vital.

Pero muchos de ellos no saben como hacerlo. Y esto es así porque nadie nos enseña a usar nuestra mente de un modo apropiado.

Decía Einstein que “uno no puede resolver un problema desde la misma mente que lo creo”. Lo cual significa que para resolver muchas de nuestras dificultades habremos de aprender a utilizar nuestros recursos mentales de un modo diferente y mucho más eficiente.

¿Cómo hacerlo?

Necesitamos un método que sea congruente, sencillo y práctico. Necesitamos estrategias eficaces que nos faciliten un cambio en nuestro modelo mental y nos ayuden a rentabilizar toda la batería de recursos que los seres humanos disponemos pero que con frecuencia no utilizamos.

De eso trata la Sofrodynamia ®

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s