¿Qué tipo de persona soy?

A lo largo de la historia ha habido numerosos intentos de clasificación de los seres humanos. A veces se ha tomado la etnia o el ámbito cultural para establecer diferencias. También podemos considerar otros factores para realizar nuestras clasificaciones, tales como el origen social, la inteligencia, ciertas características físicas etc.

En el ámbito del enfoque médico que practico, en el que la salud y el desarrollo humano son inseparables, me gustaría presentar una clasificación que nos permita reflexionar acerca de qué tipo de persona somos en lo que se refiere a nuestra forma de estar en el mundo. Dicha clasificación tiene cinco apartados.

Desde este punto de vista, los seres humanos pueden clasificarse en:

1.- Aquellos que todavía son capaces de aguantar más cantidad de sufrimiento y no están dispuestos a renunciar a él. 

En este grupo se encuentran las personas que viven bajo el rol de víctima o el rol del mártir, en los que el sufrimiento les permite dar sentido a sus vidas y no sabrían cómo estar en el mundo sin dicho sufrimiento.

2.- Aquellos que quieren dejar de sufrir pero desean que cambien los demás.

Este grupo lo forman quienes culpabilizan a los demás de sus desgracias y piensan que serían muy felices si dichas personas cambiasen. No creen que ellos tengan nada que modificar y que los que deberían cambiar son los demás.

3.- Aquellos que no quieren sufrir y piensan que deberían cambiar, pero no tienen tiempo para hacerlo.

La cosa es muy simple. Aunque lo veas muy claro si no tienes tiempo para hacer algo, la tarea quedará sin hacer. Eso quiere decir que estos sujetos llenos de buenas intenciones se quedarán en eso, en la intención.

4.- Aquellos que quieren dejar de sufrir, quieren cambiar, tienen tiempo, pero no están dispuestos a asumir los costes ni el esfuerzo del cambio.

Todo cambio requiere un esfuerzo y plantea una cierta incomodidad inicial que han de asumir quienes lo lleven a cabo. No existe el coste cero. Todo tienen un precio. Y realizar cambios en nuestra vida implica un coste. La cuestión es que todos estamos dispuesto a pagar un precio si consideramos que lo que adquirimos es suficientemente valioso.

5.- Aquellos que no quieren sufrir, piensan que deberían cambiar, tienen tiempo y aceptando el coste se ponen manos a la obra.

Estos últimos son aquellos que asumen la responsabilidad de tomar las riendas de su vida y liderar su propio destino.

La pregunta final queda muy clara, ¿a qué grupo perteneces?

Un pensamiento en “¿Qué tipo de persona soy?

  1. Pingback: ¿Qué tipo de persona soy? – LUZ EN AGORA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.